Colonias Controladas

Home/Colonias Controladas

¿Qué es una colonia de gatos de calle? Es un grupo de gatos (la mayoría no sociables) que vive en la calle. En muchos casos víctimas del abandono, perdidos o nacidos en la calle.

¨Los gatos de calle están protegidos por la ley de protección de los animales *DOG 5113, 17/04/2008, código penal, artículo 337¨

¿Por qué es necesario un control de estas colonias? El no control y esterilización de estos grupos de gatos hace que su número de miembros vaya creciendo, por lo cual donde tienes una colonia con tres hembras y dos machos, a los dos años este grupo puede aumentar de 5 a 15 miembros. Los gatos no esterilizados maullan, marcan el terreno, se pelean y se desplazan mucho, cosas que pueden hacer que la convivencia con los vecinos sea un problema. La no atención veterinaria de estos gatos provoca  que los gatos enfermen y tengan muy mal aspecto cosa que puede provocar un rechazo por parte de los vecinos.

Las colonias controladas se sitúan en espacios delimitados que han sido recuperados y limpiados para adecuarlos para que los gatos puedan vivir, ser supervisados y alimentados por personas autorizadas. Al mismo tiempo, se reducen los problemas de superpoblación y se garantiza una adecuada convivencia con los vecinos, controlando también la presencia de ratones y ratas. Cómo que los gatos son sometidos a controles veterinarios, se elimina la presencia de gatos enfermos y con mal aspecto que pueden generar el miedo de contagio de enfermedades.

¿Qué es el método CER? El método que utiliza la asociación para el control de las colonias es el método CER, Captura-Esterilización-Regreso.

– El gato se lleva al veterinario, donde lo esterilizan y lo desparasitan.

– Se le aplica un antibiótico de larga duración. Cómo  la operación que se le realiza es con unos puntos de sutura que caen solos, no se tiene que volver a coger al gato para sacárselos.

– Se le realiza el test de la leucemia y la inmuno-deficiencia.

– Los gatos que presentan alguna herida, son curados.

– Se los hace una marca a la oreja para identificar que ya han pasado el control sanitario.

– Para acabar se les devuelve a su zona.