LEGISLACIÓN

Home/LEGISLACIÓN
– Ordenanza de la tenencia de animales del Ajuntamiento de la Roca del Vallès

Descarrega el document

Descarrega el document

– Ley 2/2008, del 15 de abril sobre la protección de los animales

Descarrega el document

Descarrega el document

– Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal

Artículo 337

El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a

a) un animal doméstico o amansado

b) un animal de los que habitualmente están domesticados

c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

d) cualquier animal que no viva en estado salvaje

causándole  lesiones que menoscaben gravemente su salud, o sometiéndole a explotación sexual, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Artículo 631

1. Los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar mal serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.

2. Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses.

Artículo 632

1. El que corte, tale, queme, arranque, recolecte alguna especie o subespecie de flora amenazada o de sus propágulos, sin grave perjuicio para el medio ambiente, será castigado con la pena de multa de 10 a 30 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 20 días.

2. Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días.