Nosotros

Home/Nosotros
¿Quiénes somos?

Gats La Roca es una asociación sin ánimo de lucro y de acción comunitaria creada el verano de 2014 por personas voluntarias que luchan por el bienestar de las colonias de gatos callejeros y para el cuidado de los gatos abandonados del pueblo de La Roca del Vallès .
Nuestro proyecto también integra el trabajo de personas privadas de libertad, trabajando en colaboración con el centro penitenciario “Quatre Camins” .
Nuestra asociación NO dispone de refugio físico y sólo trabajamos con casas de acogida.

Esta iniciativa nace a raíz de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de La Roca del Vallés junto con las asociaciones el Jardinet dels Gats , Kan Chispis y Gats 4 Camins, que pusieron en marcha oficialmente, la creación de dos colonias dentro del municipio . A raíz del éxito de este proyecto, con el apoyo del Ayuntamiento y la inestimable colaboración de Gats 4 Camins nos planteamos crear Gats La Roca, para tomarles el relevo y seguir gestionando el proyecto .

¿Qué hacemos?

– Controlar las colonias de gatos callejeros del municipio, mediante el método CER ( captura – esterilización – retorno).

– Promover el respeto por los animales , concienciar para la tenencia responsable de un animal de compañía y luchar contra el maltrato y el abandono.

– Adecuar el espacio de las colonias de la calle, para que hayan buenas condiciones sanitarias y los gatos tengan un refugio más seguro.

– Promover la adopción de gatos de la calle sociables y de sus cachorros , mediante casas de acogida.

– Fomentar una buena convivencia entre vecinos y colonias de gatos callejeros.

– Trabajar por la reinserción de personas en riesgo de exclusión social que se encuentran privadas de libertad, en el centro penitenciario Quatre Camins de La Roca del Vallès. En este centro existe un proyecto educativo que nació en 2012, llamado Gats Quatre Camins (https://www.facebook.com/gats.quatrecamins)  que es como se llama la colonia de gatos que existe dentro del recinto penitenciario y de la que encargan los internos. El mantenimiento y cuidado de la colonia se convierte en una actividad educativa más, dentro de los programas de tratamiento. Los internos que participan en este proyecto colaboran activamente con Gats La Roca, haciendo salidas semanales con la educadora, para el control de las colonias del municipio y realizando las mismas tareas que realizan los voluntarios. De esta manera, trabajan sus habilidades sociales, sus actitudes y sus aptitudes de cara a su reinserción.

Otros internos también colaboran fabricando y arreglando el material que utilizamos para adecuar la zona de las colonias y haciendo manualidades, que luego vendemos en ferias. En las ferias se vende el material para recaudar dinero que se destina íntegramente al control y gestión de la colonia y al cuidado de nuestros gatos.

– Participar en ferias y eventos, para difundir nuestra tarea y dar a conocer nuestro proyecto.

  • ¿Qué es una colonia de gatos de calle? Es un grupo de gatos (la mayoría no sociables) que vive en la calle. En muchos casos víctimas del abandono, perdidos o nacidos en la calle.

¨Los gatos de la calle están protegidos por la ley de protección de los animales DOG 5113, 17/04/2005, código penal artículo 337″.

  • ¿Porqué es necesario un control de estas colonias? El no control y esterilización de estos grupos de gatos hace que su número de miembros vaya creciendo, por lo cual donde tienes una colonia con tres hembras y dos machos, a los dos años este grupo puede aumentar de 5 a 15 miembros. Los gatos no esterilizados maullan, marcan el terreno, se pelean, se desplazan mucho, cosas que pueden hacer que la convivencia con los vecinos acontezca un problema. La no atención veterinaria de estos gatos provoca que los gatos enfermen y tengan muy mal aspecto cosa que puede provocar un rechazo por parte de los vecinos.

Las colonias controladas se sitúan en espacios delimitados que han sido recuperados y limpiados para adecuarlos para que los gatos puedan vivir y ser supervisados y alimentados por personas autorizadas. Al mismo tiempo, se reduce los problemas de superpoblación y se garantiza una adecuada convivencia con los vecinos, controlando también la presencia de ratones y ratas. Cómo que los gatos son sometidos a controles veterinarios, se elimina la presencia de gatos enfermos y con mal aspecto que pueden generar el miedo de contagio de enfermedades.

  • ¿Qué es el método CER? El método que utiliza la asociación para el control de las colonias es el método CER, Captura-Esterilización-Regreso.

– El gato es llevado al veterinario, donde lo esterilizan y lo desparasitan.

– Se le aplica un antibiótico de larga duración. Cómo que la operación que se le realiza es con unos puntos de sutura que caen sólo, no se tiene que volver a coger el gato para sacar los puntos.

– Se le realiza el test de la leucemia y la immuno-deficiencia.

– Los gatos que presentan alguna herida, son curados.

– Se los hace una marca a la oreja para identificar que ya han pasado el control sanitario.

 Se finaliza devolviéndolos a su colonia

Página web realizada y optimizada por la Agencia SEO Jardín de Ideas